Advertencia

Todo lo que publico en este blog es material original libremente creado por mi mente. La idea es la de reunir textos que he escrito en el pasado alternándolos con textos que produzco en la actualidad.
Ninguna pretensión literaria. Todo lo que escribo nace de mi imaginación, de mis sentimientos, de mis vivencias. ¡Es exclusivamente mío!
Yo no escribo lo que pienso, yo escribo lo que siento. Si a alguien lo incomoda de alguna manera, no tiene por qué leer.

giovedì 9 novembre 2023

"Complicidad"

En la última sesión del Taller de escritura creativa que estoy realizando en la Casa de las Conchas, Raúl Vacas, nuestro director de orquesta, nos propuso escribir un texto de unas 30 líneas partiendo de una foto que él mismo nos proporcionó. La foto en cuestión refleja a un padre con Alzheimer de nombre José María y a su hijo. Se trata de una iniciativa de CINFA en la que se invita a poner texto a una serie de fotos previamente seleccionadas en un certamen fotográfico solidario con las personas que padecen determinadas enfermedades. 

La foto es de María Ángeles Albarrán Ruiz, la cual le dio el título de "Complicidad" que yo he mantenido en el texto que he escrito. 


Os miro, miro a vuestro alrededor y un halo difuminado me obliga a perderos de vista, casi a olvidaros.

Te miro a ti, José María, y me pregunto casi retóricamente: - ¿Eres tú o lo has sido? ¿Hasta cuándo uno es si no es capaz de recordar en qué nombre, en qué vida ocupó su lugar?

Pareces ajeno a lo que te sucede, en tu cáscara de olvidos recurrentes donde se ha establecido tu residencia.

Y desvío mis ojos hacia él, hacia tu hijo, sonrisa dibujada bajo la mirada triste, cansada. Espejo de los años que perdiste.

Por su parte, él, que es lo que tú eras, lo que fuiste, se pregunta cuando te contempla, si también será algún día lo que tú eres. ¡Genética ramera!

Demuestra su ternura con frases infantiles, mostrándose condescendiente. ¡Y no lo entiendes! Quisieras gritar con todo el aire de tus pulmones y con ese ápice de memoria que, en ocasiones, te corteja que no eres un niño neófito. Eres tú, José María (¡a veces!). Una mente traicionada por un amante despechado que devora ávido tus recuerdos: el maldito Alzheimer. ¡Y no hay más! ¡Y no hay menos!

Te vas evaporando a la vez que se marchita su alegría. Y en un conato de lucidez, razonas: - “Hijo mío, todos nos desvaneceremos algún día. Solo los recuerdos de quienes nos amaron pueden aspirar a ser eternos. Bueno, ellos y las palabras que quedarán escritas”.

             Ibone Bueno Vicente-Salamanca- 7-11-23-M



Nessun commento:

Posta un commento

Commenti / Comentarios